"A DAFNE"

*22/6/2020   Te dejo materiales para estudiar esta semana, resume lo importante en tu cuadernola.  Corresponden al nuevo tema que veremos al regreso a clases. 

Recuerda que esta semana no hay encuentro por Zoom.

*30 RENACIMIENTO

*Lee el repartido de apoyo y observa los siguientes videos para entender más la época.



*SONETO


*GARCILASO

*03/7/2020  ¡Hemos regresado a clases! ¡Una alegría reencontrarnos!  

Esta nueva modalidad híbrida, combina lo presencial y lo virtual.  Nos veremos con cada subgrupo dos horas por semana  y las dos horas restantes las cumpliremos con los materiales de la página.

Aquellos que, por cuestiones de salud o familiares, no vayan a concurrir al liceo, por favor pónganse en contacto conmigo para enviarles tareas por otra vía, así no se atrasan.

Dejo otros  materiales para estudiar,  dejar asentado en la cuadernola los aspectos más relevantes. 

*31- Aquí va un nuevo video sobre la poesía renacentista para entender la obra que vamos a trabajar.

La semana que viene pondré un cuestionario sobre el Renacimiento en general y la poesía en particular para reafirmar los conceptos más importantes.

*32- Mitología griega

 Dejo dos videos para repasar el panteón de Dioses Olímpicos, esta información te va a servir para entender el soneto a analizar y para 5º año.



*10/7/2020 

*33- Como se había anunciado la semana anterior, es momento de recapitular. Luego de haber leído y visto videos, completa el cuestionario para ver lo que has entendido sobre Renacimiento y su poesía en particular, pulsa aquí

La idea es que no consultes materiales durante la realización del cuestionario, de otra forma no sabrás realmente qué aspectos tienes que revisar y estudiar nuevamente. Tienes tiempo para realizarlo hasta el miércoles 15/7/2020.

*34- Investiga en libros o en internet sobre  historias de la mitología griega en la cuales algún personaje experimente una transformación o metamorfosis. Selecciona una y resúmela en tu cuaderno. 

No selecciones la historia de Dafne y Apolo porque es la que trabajaremos juntos.

La semana que viene pondré una actividad al respecto para que me envíes.

 *16/7/2020

*35- Lee el siguiente repartido sobre Metamorfosis (es parecido al que vimos al comienzo pero revisado y ampliado). Haz un esquema o resumen en tu cuaderno. No tienes que enviármelo.


*36-Llena la siguiente ficha en función del repartido anterior y la historia de la mitología que seleccionaste. Mándamelo por mail o por WhatsApp. Si no quieres imprimir la ficha puedes seguir el diagrama de la misma, hacerlo en tu cuaderno y enviarme una foto clara.

*37- Te dejo un esquema sobre lo que hemos trabajado de Soneto.

¡Nos vemos a la vuelta!

*7/8/2020   ¡ESPERO QUE HAYAS DISFRUTADO LAS VACACIONES!

TE DEJO MATERIAL DE APOYO PARA ENTENDER EL POEMA QUE TRABAJAREMOS EN ESTOS DÍAS. 

Recuerda resumir en tu cuaderno las ideas más relevantes.

 *38  En el soneto XIII de Garcilaso, conocido como "A Dafne", el poeta recrea un  momento puntual del Mito de Apolo (o Febo) y Dafne . Te invito a leer la historia completa para entender mejor el poema. Hay varias versiones de la misma, aquí dejo la de Ovidio:

Este video también puede servirte para tener clara la pre-historia del poema

*39 Te sugiero leer el análisis que una colega realiza del poema así podrás participar oralmente en las clases presenciales. Pulsa aquí para ir a su blog.

*14/8/2020 

*40 Te dejo una tarea para que realices a partir de los materiales anteriores. Te preparé una guía para ordenar tu trabajo. 

¿Qué debes hacer? Partamos de una situación:  visitas un museo en el que se encuentra la pintura de Tiépolo que está debajo. 

La persona que te acompaña no la entiende. 

Elabora un texto en el que reproduzcas tu discurso explicativo sobre la misma. Le aclararás: datos relevantes del pintor, qué mito recrea, quiénes son los cuatro personajes y por qué se encuentran en esa postura, qué objetos caracterizan a cada uno, el tipo de metamorfosis que sufre la ninfa, las características de la misma y la adaptación que hace Garcilaso en su soneto XIII. 

Guía para el trabajo:

1-Relee todos los materiales sobre el mito de Dafne y Apolo y el soneto de Garcilaso.

2-Observa detenidamente la pintura tratando de captar la mayor cantidad posible de detalles. Presta atención a  los colores, los objetos, la distribución de los elementos y todo aquello que consideres pertinentes.

3-Pregunta a algunas personas de tu entorno para ver qué interpretan que está ocurriendo en la pintura y para que te ayuden a ver lo que se te ha escapado.

4- Busca en internet análisis de la pintura y la biografía del artista para tomar como guía. Recuerda no hacer plagio utilizando tus propias palabras y aclarándome las fuentes que consultaste. 

5-Arma un borrador de tu discurso y prueba a decírselo a alguien a ver si le queda más claro el contenido de la pintura y del soneto. 

6-Realiza los ajustes necesarios.

7- Escribe tu discurso definitivo o grábalo para mandarlo por mensaje de voz a mi WhatsApp.

Debe quedarme claro a quién le estás explicando la pintura  además de demostrar conocimiento del mito y el soneto.

Tienes tiempo para realizarla hasta el lunes 24/8/2020.

*23/8/2020  

*41 Para ir finalizando con las actividades extras al análisis del soneto de Garcilaso, te propongo escribir un cuarteto (con versos endecasílabos y rima consonante de esquema abrazado). El yo lírico puede expresarse en primera o tercera persona y debe  contener las emociones de Dafne tras la metamorfosis (se hará referencia a qué sintió la ninfa durante el proceso de transformación en laurel).

Tienes tiempo hasta el miércoles 2/9/2020. 

*42 Para recapitular los aprendizajes  voy a pedirte que leas un soneto más moderno que te dejo debajo y realices un comentario general del mismo

Recuerda seguir los pasos que hemos repasado para analizar un poema: lectura, contextualización (autor, época, país), estructura externa (tipo de poema, cantidad de estrofas y versos, medida de los mismos, rima: tipo y esquema), clasificación del título, análisis de la estructura interna (temas, mensaje, tono del yo lírico, recursos literarios, etc.) y cierre del trabajo (frase u opinión personal).

Tienes tiempo hasta el viernes 11/9/2020.  

* Como terminamos con este tema ( a nivel virtual únicamente porque en la presencialidad todavía nos falta un poco) a partir de ahora los materiales y actividades irán en una nueva sección titulada: "La cueva de la mora".


© 2020 PROFESORA ELENA ORUÉ BENTANCOR
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar