Clases a distancia

13/6/2020 AVISO IMPORTANTE: COMO ESTAMOS POR TERMINAR UNA ETAPA, AQUELLOS QUE TENGAN TAREAS ATRASADAS Y QUIERAN PONERSE AL DÍA, LAS RECIBO HASTA EL LUNES 22/6/2020.

AL REGRESO A CLASES CONVERSAREMOS SOBRE LAS SITUACIONES PARTICULARES Y CÓMO CONTINUAR EL PROCESO.

........................................................................................................................................................................................................................


  Domingo, 5 de abril de 2020

QUERIDOS  ESTUDIANTES: 

Ya estoy recibiendo sus trabajos por mail y debido a las dudas que me plantean quiero hacerles algunas aclaraciones:

a) Lo más importante en estos días es que ustedes, su familia y quien les escribe, estemos bien de salud (física y mental), que nos estemos cuidando y cumpliendo con el pedido de quedarnos en casa. Todo lo demás está en un segundo plano.

b) Las tareas que están abajo fueron puestas para no perder el vínculo docente-estudiante, simplemente para intentar seguir el curso. Sé que algunos recién se están enterando que desde el 19/3  les estoy subiendo materiales y actividades. ¡Tranquilos! Pasen y vean...

c) Las actividades de evaluación tienen una fecha  para organizarnos. Obviamente que si se atrasan y me explican los motivos, se pueden entregar un poco más tarde. Ya se aclaró que no llevan nota sino un juicio para que sepan cómo están trabajando y en qué aspectos deben esforzarse más para seguir superándose (van a observar que soy muy minuciosa en la corrección). 

En algunos casos estoy observando respuestas casi idénticas, eso no puede ocurrir, la información es variada y cada uno de ustedes tiene su estilo de escritura. Pueden consultarse o usar las evaluaciones de otro como apuntes para guiarse pero NO SE COPIEN.

Si tienen problema con los formatos para enviar las tareas, lo conversamos y vemos alternativas. Quiero ayudarlos, no complicarlos.

d)Sepan que entiendo todos sus planteos, reconozco que no es la mejor manera de trabajar pero es la única que tenemos. Algunos manifiestan estar superados de tareas. Quizá si se ponen un horario y se arman una rutina les sea más fácil organizarse y poder cumplir con todo. 

Sus docentes sabemos que no es fácil y estamos exigiendo en función de la situación, no más. No queremos estresarlos pero tampoco  que pierdan el tren de estudiar, no los estaríamos ayudando.

Por favor, vean el video que les dejo a continuación, resume un poco lo que venimos diciendo.

No dejen de escribirme cuando quieran hablar, sea de Literatura o de cualquier tema.

Estoy para ustedes...

Con mucha nostalgia de nuestras clases pero segura que nos veremos pronto

Su profe

Elena


19/3/2020

¡Hola! Aprovechemos este medio para estar en contacto. Recuerda que no son vacaciones. Avísale a tus compañeros para que entren y no se atrasen. 

Una vez por semana iré subiendo materiales y actividades para que puedas ir trabajando.

REGISTRA todos tus apuntes en la cuadernola. 

IMPORTANTE: NO TODAS LAS TAREAS QUE APARECEN DEBAJO TIENES QUE ENVIARLAS POR MAIL, SOLO AQUELLAS QUE TIENEN FECHA DE ENTREGA.

*Tareas para estos días:

1- Repasa todo lo relacionado a Géneros Literarios, Análisis de texto y recursos literarios que encontrarás en la sección Materiales.

2- Resume la biografía de Alejandro Dumas (padre): fechas importantes, nacionalidad, obras destacadas y estilo, curiosidades de su vida y escritura.

3- Lee los dos capítulos de "El conde de Montecristo" que aparecen en la sección OBRAS.

4-Observa el video "Curiosidades sobre la obra de Dumas" que está en la sección Materiales.

5- Lee el artículo sobre Novela de aventuras, histórica y de folletín, lo encontrarás para descargar en la parte de Materiales.

6-Disfruta de la película "El conde de Montecristo" (Materiales). No olvides que, como toda adaptación cinematográfica tiene cambios con respecto a la novela que después trabajaremos.

20/3/ 2020 

¡Hola! Acá van otras tareas  y materiales por si  estás aburrido, la idea es que las vayas haciendo con calma pero no pierdas el tren. No es necesario que imprimas el material, puedes resumir en tu cuadernola lo que consideres relevante.

7-Hoy es el Día de la Poesía. Elige y copia en tu cuaderno un  poema o canción que te guste. Yo te dejo aquí  un poema que elegí:


8-En la sección Novedades encontrarás enlaces para entender mejor esta conmemoración.

9-Seguimos profundizando en la obra de Dumas, seguramente leíste los dos capítulos y no entendiste mucho porque desconoces el argumento general de la novela.  Descarga este repartido con claves para comprenderla.

27/3/2020

10-Te invito a dar paseos virtuales por dos de los espacios fundamentales de la novela. Después lee los artículos con más información. ¡Disfruta las excursiones!

*Castillo cárcel de IF (recuerda que Edmundo es un personaje literario por lo que no estuvo realmente allí aunque haya carteles señalando su celda).

 

Artículo sobre la isla

*Isla Montecristo en Italia.

 

Artículo sobre la isla.

11- Uno de los temas fundamentales de la novela es la venganza que el personaje planea luego de su estancia en ambas islas. Te dejo un repartido con frases para reflexionar. Elige las  tres que te gusten  y cópialas en tu cuaderno. Agrega alguna más que encuentres en internet o que conozcas. Haz tu propia reflexión sobre la venganza y el perdón.

 

30/3/2020 

12- Te preparé un repartido sobre la  METAMORFOSIS  para entender el cambio que experimenta Edmundo.

IMPORTANTE:  En la sección actividades ya está la primera evaluación para el 6/4/2020

1/4/2020

13- Para cerrar con el trabajo de la novela te dejo estas actividades

Tienes tiempo para enviármelas por mail  hasta el martes 14/4/2020. Escríbeme si tienes dudas. elenaorue@yahoo.com.ar

* Después de leer el cuento de Carlos Fuentes  "El prisionero del castillo de IF " (aparece para descargar aquí abajo) y el repartido sobre Género Narrativo (está en materiales): 

a) estudia la figura del narrador: ubicación (externo o interno), persona (1ª o 3ª) y sabiduría (omnisiciente, equisciente o infrasciente). Fundamenta tu respuesta citando pasajes del texto.

b) clasifica el título en epónimo, emblemático o simbólico.Justifica.

c) establece similitudes y diferencias con la historia original de Dumas, es decir, en cuáles aspectos se acerca o se aleja de la versión de "El conde de Montecristo" que venimos trabajando.

3/4/2020 

14- Vamos cambiando de género. A partir de ahora trabajaremos con textos que pertenecen al GÉNERO LÍRICO, en tercero ya te lo han presentado pero nos tomaremos un momento para repasar.

Repasa lo más importante en el repartido que está en la sección materiales y además mira este video. Haz un resumen en tu cuadernola de los aspectos más importantes.

* Si te quedan dudas de cómo separar en sílabas, observa este video que está muy claro:

* Para repasar la rima te dejo este video:

13/4/2020 

15- Vamos a empezar a trabajar con uno de los poemas más breves: el haiku.

a) Lee estos dos repartidos para entender bien su definición y características. Resume lo importante en tu cuadernola.

b) Aquí te dejo una selección de haikus creados por Mario Benedetti. Leelos. Copia en tu cuadernola los tres que más te gusten.  Prueba a escandir sus versos (separar en sílabas de acuerdo a las reglas de versificación).

c) Teniendo en cuenta todos los materiales, escribe tu propio haiku (respetando sus características). Si quieres ponerte en contacto con algún compañero(de tu grupo o de otro) y crearlo en conjunto( no más de dos estudiantes) puedes hacerlo. 

Una vez elaborado haz clic aquí y cópialo (apretando en el signo de más que está en el margen derecho inferior) . Pon tu nombre y grupo (si lo hiciste en conjunto aclaren el nombre y grupo de ambos). En el padlet (muro en el que copiarás tu haiku) te aparecerá que tu publicación está sujeta a mi revisión, cuando lo apruebe quedará compartido. SI PARTICIPASTE ANTES DEL SÁBADO 18 AL MEDIODÍA VUELVE A COPIARLO PORQUE HUBO UN PEQUEÑO INCONVENIENTE INFORMÁTICO Y NO APARECEN.

*Te dejo una foto de lo que verás y donde cliquear para ingresar tu creación


*Como fecha  límite de entrega pongamos el lunes 20/4/2020.

Cualquier duda me escribes.


21/4/2020   A partir de hoy empezaremos a trabajar con un tipo particular de poema: el ROMANCE.   Quizá pienses que está vinculado al amor pero cuando lo  estudies verás que esa asociación no es del todo  correcta. 

16 * Como es una composición de la Edad Media necesitarás primero repasar un poco sobre esa época histórica y su literatura para después comprender mejor el texto.

Te dejo dos repartidos y dos videos. Te conviene hacer un resumen o esquema  en tu cuaderno con las ideas principales (no debes enviármelo).

*Descarga el repartido que está aquí abajo

*Después del repaso, si tienes ganas, te invito a realizar un crucigrama para ver qué tanto has entendido sobre el período medieval. En la misma página están las soluciones para que corrobores por tu cuenta (no debes enviármelo ni es necesario imprimirlo). Para completarlo haz clic aquí. No es obligatoria esta actividad.

*Los principales transmisores de la literatura medieval eran los juglares, los trovadores y los goliardos. 

Conócelos a través de este video.


*Para entender bien la definición, las  características y la clasificación de romance vamos a recurrir a la página de una colega, María Esther Risso, ya que tiene materiales muy interesantes, pulsa aquí

17 *Después de haber incorporado la información de los materiales anteriores,  te propongo DOS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN,  con fecha de entrega para el martes  28 de abril.

1*Haz de cuenta que un compañero/a no ha entendido mucho del tema y tú le mandas  un video, audio o mensaje escrito (elige un único formato, con el que te sientas más a gusto) de WhatsApp resumiéndole  los aspectos importantes de la Edad Media: fechas que abarca, estamentos sociales, feudalismo, teocentrismo, características de la literatura y sus transmisores (trovadores, juglares o goliardos)

Tiene que estar en primera persona y  notarse que hablas con confianza.

Ejemplo: "Fede, se ve que no miraste los videos ni leíste nada de lo que mandó la profe. Pará que yo te  explico todo lo que tenés que saber de la Edad Media....."

2*Como fuiste muy claro y lo ayudaste un montón, te pide que elabores otro video, audio o mensaje escrito (elige un único formato) explicándole qué es un romance, cuáles son sus características (cantidad de versos, medida de los mismos  y tipo de rima) además de la clasificación en tipos.

Resumiendo: deberás mandarme dos videos tuyos, dos textos o dos audios  hablando, en uno sobre la Edad Media y,  en otro, sobre los romances. Si optas por el mensaje escrito puede ser perfectamente en Word simulando una conversación por WhatsApp.


*Puedes enviarme lo que hayas elegido:  video, audio o  mensaje escrito  por mail o pedirme mi número por correo para enviármelo por teléfono celular a mi WhatsApp (te pido reserva con esta información tan personal).

Cualquier duda me consultas por correo. ¡Ánimo! Vienes muy bien. Si sabes de compañeros que no han entrado a la página todavía invítalos a participar.

27/4/2020   Si te gusta escribir, en la sección NOVEDADES te dejo las bases de un Concurso Literario. Aclaro que no es obligación participar ni entra dentro de las tareas que les mando, es simplemente para aquellos que les interese. Es una linda oportunidad para expresarte y  tiene interesantes  premios.

28/4/2020   Ahora que ya sabes un poco más sobre la Edad Media y los romances, empezaremos a trabajar con el texto "La doncella guerrera". Te lo dejo aquí abajo para descargar y leer con atención.

18- Aquí tienes algunas preguntas para contestar sobre las generalidades del poema. Mándame las respuestas por mail. Tienes tiempo hasta el 8/5/2020.

19- Como bien hemos visto, los romances eran composiciones cantadas por juglares y trovadores en su peregrinaje por los distintos pueblos y cortes, por lo tanto, existen versiones diferentes de un mismo texto.

Te invito a escuchar una versión diferente del romance "La doncella guerrera" y realizar una lectura comparada con la variante que venimos trabajando (ver similitudes y diferencias entre ambas composiciones).  Trata de ser lo más exhaustivo/a posible en tu comparación.  Tienes tiempo hasta el 8/5/2020 para enviarme por mail.

5/5/2020 

20- Como vimos, el romance "La doncella guerrera" podría perfectamente dividirse en tres momentos para su análisis:

 1- Antes de la metamorfosis de la doncella en guerrero

2-Durante la guerra y pruebas para descubrir su identidad.

3-El regreso a su hogar y a su condición femenina

*Esta semana  trabajaremos con la primera secuencia, para ello te dejo tres materiales para que estudies, una presentación que hice para sustituir lo que sería el pizarrón en el aula y dos resúmenes

Arma en tu cuaderno un esquema o resumen con lo que consideres relevante (no debes enviármelo).

* Pulsa en Presentación pizarrón


12/5/2020

21- Para esta semana toca el segundo momento del romance "La doncella guerrera".

Haz clic en  video presentación para ver un esquema que sustituye  al pizarrón y en breve subo repartidos de apoyo. 

13/5/2020 

Te dejo un repartido de apoyo para entender el segundo momento, es del mismo autor que analiza el primero. Resume en tu cuaderno. (No tienes que enviarme nada por ahora)

19/5/2020

22- Para finalizar con el análisis del romance, lee y resume en tu cuaderno, los dos repartidos que vienen a continuación.

-Observa la video presentación que elaboré  sobre el tercer momento haciendo clic aquí.

La semana que viene realizaremos, si te parece, una reunión virtual para que  puedas expresar tus ideas y evacuar alguna duda. En unos días ultimamos detalles. ¡A seguir trabajando con el mismo ánimo!

26/5/2020  

¡Muy feliz día del libro! En la sección Novedades encontrarás algunos videos alusivos respecto a  esta celebración para que puedas disfrutarlos.

23- Cuéntame si estás leyendo algún libro, detalla quién lo escribió, cuándo,de qué se trata y por qué me lo recomendarías. Puedes elegir alguno que hayas leído hace un tiempo  y que lo recuerdes con particular emoción.

24- Es momento de recapitular lo que has entendido del romance "La doncella guerrera", como es abundante la información que hemos manejado, voy a pedirte que elijas un único momento para analizar al que le sumarás una introducción y un cierre

Debajo encontrarás una guía con los conceptos que deberás tratar según la parte que elijas. La fecha de entrega será el 3 de junio de 2020.  ¡Anímate!


La colega Natalia Obelar realizó esta presentación para repasar los pasos del análisis con sus estudiantes, la comparte con nosotros, a lo mejor te sirve para afianzar tu trabajo.

EL JUEVES 28 DE MAYO A LAS 16: 30  TE ESPERO POR ZOOM PARA CONVERSAR UN RATO

ID: 566 905 6995

CONTRASEÑA: Lit4

28/5/2020

Después de la reunión de hoy por ZOOM, y tomando en cuenta las sugerencias, se toman las siguientes resoluciones:

*Los jueves de 16: 00 a 16:40 seguiremos con las reuniones vía zoom para conversar sobre los textos que estemos trabajando y  puedan sacarse dudas. El ID y contraseña serán los que se muestran arriba.

*Se armará un grupo de WhatsApp con todos los cuartos, a  fin de mandarles recordatorios de tareas y fechas así como pequeños videos y audios explicativos que no puedo mandar desde aquí. Invitaré a aquellos que ya tengo agendados, si quieren participar, me piden que los incluya o sus compañeros le replicarán los mensajes.

*Como ya está quedando muy extensa la sección "Clases a distancia" (y eso puede dificultarles la búsqueda) a partir de la semana que viene (junio), la página se organizará de la siguiente manera:  una pestaña por texto. Me explico, en vez de hacer clic en "Clases a distancia", irán a ROMANCE, allí les pondré las tareas que nos restan hacer de "La doncella guerrera" y todo lo que trabajaremos con otro. 

Después, al cambiar de texto, les aparecerá en otra pestaña bajo el título de la obra, los materiales y actividades ordenados, como siempre, por fecha. De esa manera, evitarán tener que leer todo lo que se ha visto hasta ahora.

*Como conversamos en la reunión y para ayudarlos en la evaluación de romance, les dejo un modelo de análisis de texto para que usen como guía, fíjense que es para un cuento y deberán adaptarlo. La idea es que los oriente, no están obligados a diagramarlo tal cual aparece.

IMPORTANTE

*A PARTIR DE AHORA, LA PÁGINA SE ESTRUCTURA EN BASE A LOS TEXTOS, PARA SEGUIR CON "LA DONCELLA GUERRERA" VE A LA PESTAÑA ROMANCE



© 2020 PROFESORA ELENA ORUÉ BENTANCOR
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar